El mito de Orfeo y Eurídice narrado en las Metamorfosis de Ovidio cuenta la relación amorosa entre el músico Orfeo y la ninfa Eurídice. El punto más importante del mito es el descenso de Orfeo a los Infiernos en busca de su amada Eurídice que muere el mismo día de la boda. Orfeo, no pudiendo soportar la ausencia de su amada, decide bajar a buscarla, aunque eso implicara un riesgo de muerte. Orfeo tuvo que hablar con el barquero Caronte para que le permitiera cruzar la laguna Estigia y tocó su lira para conmover el alma del barquero.
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Dying Eurydice - Charles-François Lebœuf (1822) |
También logró calmar a Cervero, perro de tres cabezas, guardián de las puertas del Infierno. Cuando finalmente llega delante del trono de Plutón y Proserpina inicia sus súplicas. Los dioses admitieron la petición de Orfeo. Solo pusieron una condición: que Orfeo no se diera la vuelta hasta que viera la luz del sol. Durante su regreso al mundo de los vivos Orfeo dudó y sintió angustia de pensar que Eurídice no le seguía. No pudo resistirse y giró el rostro para comprobar si su amada seguía allí. Arrepintiéndose enseguida, Orfeo vio cómo la ninfa se desvanecía para siempre de sus brazos.
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Orpheus and Eurydice - Carlsberg Glyptotek, Copenhagen (1806) |
Valores
El mito puede presentarse en el aula para trabajar temas relacionados con la valentía, la resignación, o la actitud ante la muerte. Orfeo muestra valentía cuando decide descender a los Infiernos a buscar a Eurídice. La perseverancia y sensibilidad de Orfeo ante la negativa de Caronte o los dioses del Inframundo para lograr su objetivo.
Es posible realizar una lectura distinta proponiendo un debate sobre los distintos tipos de amor que existen. Puede mencionarse el concepto de irresponsabilidad, ya que Orfeo, lejos de obedecer el único mandato (lex) de los dioses, lo transgrede y su acto acarrea una consecuencia terrible para él. Otro concepto a comentar es la justicia que muestran los dioses al cumplir con su palabra. Eurídice muere por segunda vez ya que Orfeo ha desobedecido las leyes (dura lex, sed lex).
Es posible realizar una lectura distinta proponiendo un debate sobre los distintos tipos de amor que existen. Puede mencionarse el concepto de irresponsabilidad, ya que Orfeo, lejos de obedecer el único mandato (lex) de los dioses, lo transgrede y su acto acarrea una consecuencia terrible para él. Otro concepto a comentar es la justicia que muestran los dioses al cumplir con su palabra. Eurídice muere por segunda vez ya que Orfeo ha desobedecido las leyes (dura lex, sed lex).
Actividades
- Texto en latín de culturaclasica.com:
Orpheus poeta feras etiam cantu suo domabat atque magna saxa lyrae suavitate movebat. Eurydicam, pulchram feminam, in matrimonio habebat multumque amabat. Orpheus beatus erat, sed vipera Eurydicam in prato mordet suoque veneno propere necat. Eurydica in Inferos, mortuorum magna regna, descendit. Orpheus in Inferos venit atque inter mortuorum umbras quaerebat Eurydicam suam. Postremo etiam Proserpinam, Inferorum deam regnamque, suis verbis canoris movit. Proserpina dea Eurydicam Orpheo reddit. Iam Orpheus Eurydicam ex Inferis in terras secum ducebat laetusque erat. Orpheus ad Inferos respicere non debebat, sed, magna cura motus, ad Inferos respexit. Tunc Eurydica in Inferos rursus descendit atque in Inferis perpetuo mansit.
- Vídeo explicativo en inglés:
- Cuestionario sobre el mito:
- Resume en 6-7 líneas el mito de Orfeo y Eurídice.
- ¿En qué disciplina artística tuvo más influencia el mito de Orfeo?
- Observa el grupo escultórico de Canova y descríbelo. ¿Qué parte del mito crees que simboliza?
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Orphée et Eurydice - Antonio Canova. Musée Correr à Venise. |
- Busca información sobre el mito del viaje de los Argonautas y el papel que tuvo Orfeo en esta aventura. ¿Cuáles son las fuentes principales para estudiar este episodio?
- Busca tres imágenes en las que aparezca representado el mito. Pon un título a cada imagen.
- Observa la pintura de Rubens titulada Orfeo y Eurídice. Describe la escena que observas y los personajes que aparecen.
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Orfeo y Eurídice - Rubens (1636 - 1638) |
- ¿Qué valores consideráis que se pueden extraer de este mito? Explícalo de forma razonada (mínimo 10 líneas).
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